viernes, 22 de julio de 2011

Xestión activa da tesoureria: Cash management

Un modelo correcto de xestión activa da tesourería da empresa baixo os principios da xestión de caixa ten como obxectivo optimizar o negocio financeiro da empresa. O negocio financeiro sobre a premisa de que para existir, a cobro de bens ou servizos proporcionados aos clientes debe ser anterior ó pago aos provedores.

Se a diferenza entre entradas e saídas é positivo temos un excedente de recursos que poden ser investidos pola empresa e emplearse en conxunto cos rendementos obtidos cando haxa necesidades financeiras. Se a diferenza é negativa, hai que facer uso de fontes alternativas de recursos de crédito para satisfacer as nosas necesidades operativas.


Dadas estas premisas, a xestión de caixa identifica tres tipos de problemas en ser capaz de aplicar esta xestión activa.

O primeiro dos problemas que poden xurdir é o grao de velocidade e control do fluxo de entrada dos cobros. Debemos ter presente que este aspecto pode estar ligado ás estratexias de marketing e venta da empresa, que non sempre é posible facer os axustes necesarios para reducir estes períodos de cobro sen entrar en conflito coas políticas de marketing e cos clientes.

O segundo problema está relacionado ao fluxo de pagos aos nosos provedores, tendo en conta que debemos tratar de adaptarse ao ritmo dos cobros por non xerar custos financeiros adicionales.

O terceiro problema sería determinado por unha xestión incorrecta de liquidez. Neste contexto, o problema pode estar ocorrendo porque os saldos liquidez excendentes quedan ociosos (sen rentabilizar) ou cuxo retorno é menor que o mercado financeiro, xa que non se controlan descubertos e os xuros pagados por eles e porque son usados simultaneamente para financiarse produtos a taxas máis grandes que a rendibilidade do excedente. Hai que evaluar o coste de oportunidade das alternativas de financiamento e que sexan menores que a rendabilidade obtida polos excedentes de tesoureria.

Lembremos que o principal obxectivo que persegue a xestión de tesourería é o punto de cash cero. Isto só se pode alcanzar mediante a optimización no uso dos recursos para o financiamento e obter o maior retorno posíbel sobre o investimento do excedente. De todas maneiras, non se debe perder de vista que o negocio financeiro non é a actividade principal da empresa polo que xestión de tesourería nunca pode comprometer a viabilidade eo día a día da empresa.

Por isoe polo que debemos planificar para a xestión activa e para elo debemos usar un orzamento de caixa e tesoureria. Este instrumento debe prever a estrutura operativo para conter o fluxo de cobros e pagamentos da empresa e unha estrutura financeira que describe as técnicas ou ferramentas dispoñibles para a empresa para a administración do saldo positivo ou negativo da estrutura operativa.

jueves, 14 de julio de 2011

Plan re-imaXina 2011. Liñas para financiar investimentos de Pemes, emprendedores ou microempresas.

Obxectivo: Facilitar ás Pemes, aos emprendedores e ás microempresas galegas o financiamento necesario para a posta en marcha dos seus proxectos de investimento, sexa para a creación de novas empresas ou para a mellora da competitividade de negocios ou sociedades xa existentes, é o obxectivo do Plan re-imaXina e das dúas liñas: Peme competitiva, Peme Xove e Microempresas, habilitadas mediante o convenio asinado polo Igape coas Sociedades de
Garantía Recíproca de Galicia e as entidades financeiras colaboradoras.
IG136 - Convenio Igape-SGR-EEFF: Liña Microcrédito
IG137 - Convenio Igape-SGR-EEFF: Liña Peme Xove
IG138 - Convenio Igape-SGR-EEFF: Liña Peme Competitiva
Máis información 902 300 903

lunes, 11 de julio de 2011

Arrendamiento financiero.

Tanto en el nuevo PGC (aprobado por R.D. 1514/2007, norma de registro y valoración 8ª), como en el nuevo PGC adaptado a las Pymes (aprobado por R.D. 1415/2007, norma de registro y valoración 7ª). El leasing se registrará de la siguiente forma:
1. A la firma del contrato.
Se cargará la cuenta del activo fijo correspondiente a la naturaleza del bien, por ejemplo, si se trata de una máquina se cargará la cuenta 213. Maquinaria, por el menor entre el valor razonable del bien o el valor actual de los pagos a realizar en el futuro (en el PGC Pymes únicamente se indica el valor razonable del activo arrendado, pero hay que decir que normalmente ambos valores deben de coincidir, lo que significa que se registrará por el valor al contado del bien, sin incluir intereses, pero incluyendo el valor residual), como contrapartida se abonarán las cuentas 524. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo y la 174. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo, por el importe de la deuda (sin incluir los intereses, esto es importante).

Por ejemplo si se firma un contrato de arrendamiento financiero de una maquinaria que tiene un valor al contado de 1.000 (sin incluir intereses), de las cuales hay que pagar 200 a corto plazo y el resto a largo plazo, el registro contable seria:

No se registrará el IVA.

1.000 (213.) Maquinaria

a (524). Acreedores por A.F.
a corto plazo. 200
a (174). Acreedores por A.F.
a largo plazo 800

2.-En el momento en el que venzan las cuotas, éstas se pagarán con cargo a la cuenta 524. Acreedores por A.F. a corto plazo, por la amortización del préstamo, la cuenta 6624. Intereses de deudas de otras empresas, por los intereses, y finalmente la cuenta 472. Hacienda pública IVA soportado por el IVA.

En nuestro ejemplo, supongamos que se paga la cuota de amortización por 200 más 50 de intereses, más 40 de IVA, en total 290. Se contabilizará:

200 (524). Acreedores por A.F. a corto plazo.
50 (6624). Intereses de deudas de otras empresas.
40 (472.) H.P. Iva soportado
a Bancos cuenta corriente 290

3.-Al cierre del ejercicio se reclasificará la deuda del largo a corto plazo. Supongamos que en nuestro ejemplo, las cuotas a pagar siguientes a corto plazo suman 200.

Haremos lo siguiente por la reclasificación del pasivo.

200 (174). Acreedores por A.F. a largo plazo a

(524). Acreedores por A.F.
a corto plazo. 200

En definitiva, los intereses se registrarán cuando se devenguen como gastos financieros según el tipo de interés efectivo de la operación, y no se acumularán en activo en la antigua cuenta Gastos por intereses diferidos.

La amortización de la maquinaria se realizará en función de su vida útil, y en el momento de ejercer la opción de compra, no habrá que realizar ninguna reclasificación del activo, pues ya está en el inmovilizado material. Únicamente habrá que pagar la opción de compra que estará registrada en el Pasivo

viernes, 1 de julio de 2011

Novedades Depósito de cuentas anuales del 2010

Por Ley, las sociedades mercantiles han de convocar la Junta General y aprobar las cuentas anuales antes del 30 de junio y después tienen un plazo de 30 días para hacer el depósito de las mismas en el Registro Mercantil. Por tanto entre hoy, 1 de julio, y hasta el 30 de este mismo mes, las sociedades han de proceder a dicho depósito.

Si bien el cambio más importante sucedió con la entrada en vigor de nuevo Plan General Contable, el 1 de enero de 2088, debemos destacar que para el depósito de las cuentas del ejercicio 2010 hay algunas novedades.

La primera novedad la encontramos en la página de identificación de las Cuentas Anuales. En el modelo correpondiente al ejercicio 2010 debemos incluir, dentro del epígrafe relativo al personal asalariado, la información relativa, por un lado, al número de personas empleadas por la empresa con algún tipo de discapacidad y por otro la información sobre el personal asalariado, que ha de incluir el tipo de contrato y el sexo de cada uno de los trabajadores.

La Memoria debe incluir un nuevo apartado en el que aparecerá la información sobre los plazos de pago a proveedores y que deber contener datos sobre el importe total de los pagos realizados a los proveedores durante el ejercicio, reflejando aquellos en los que se haya excedido el plazo legal de pago, y aquellos saldo pendientes de pago a proveedores que, en el momento del cierre del ejercicio, hayan sobrepasado el plazo legal de pago.

Además, se desglosará para cada partida significativa del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, los importes correspondientes a los negocios conjuntos. Este desglose deberá aparecer en el estado de flujos de efectivo y del estado de cambios en el patrimonio neto y se incluirá de forma agregada para el total de negocios conjuntos que participa la empresa.

Por último, se introduce una modificación del cuadro de conciliación entre los conceptos de cuentas y partidas, del modelo normal del balance incluido en la tercera parte del Plan General de Contabilidad.

Más información | Resolución de 28 de febrero de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado pymesautonomos