miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Cómo se va a regularizar la súbida del IVA en los módulos?

Desde el pasado 1 de septiembre están en vigor los nuevos tipos de IVA y los cambios en determinadas actividades que han pasado de tributar de un tipo a otro. Estos cambios también afectan a las actividades en estimación objetiva, la cuestión es ¿cómo se va a regularizar esa subida en los módulos?
Aún no se ha publicado la orden que determina el procedimiento para la regularización y las nuevas cuotas de cada actividad, pero sí se ha dado a conocer un proyecto de orden que da una idea de cómo se va a realizar.
Cambios en los módulos
Los cambios en los módulos afectan tanto a las actividades que sólamente han de aplicar el incremento del porcentaje correspondiente al tipo impositivo en el que se encuadran como en las que han visto como su actividad pasaba del tipo reducido al general.
Lo que establecería la orden de modificación son unas nuevas tablas de módulos a aplicar para cada actividad. Estas tablas recogerían el incremento correspondiente pero sólo se aplicarían para el cálculo de la cuota correspondiente al cuarto trimestre.
La regularización se llevaría a cabo, por tanto, a final de año y la cuota del tercer trimestre, a pagar en octubre, sería la misma que se venía aplicando durante todo el 2012.
Hay que tener en cuenta también que los sujetos pasivos que hayan cesado su actividad antes del 1 de octubre de 2012 no aplicarán el aumento del IVA, ya que no presentarán declaración en el cuarto trimestre.
Plazo especial de renuncia:
La orden establecería un plazo especial de renuncia a módulos para todos aquellos obligados tributarios que decidan acogerse a estimación directa por la subida de los módulos.
Este plazo se iniciaría el día siguiente a la fecha de publicación de la Orden y estaría en vigor durante todo el mes de noviembre de 2012, teniendo efecto desde el 1 de octubre de 2012.
Al igual que en el caso de los ceses de actividad, los que opten por la renuncia extraordinaria no aplicarán la subida en los módulos, ya que presentarán el tercer trimestre sin ninguna variación y posteriormente empezarán a tributar por estimación directa.
En Blog SAGE

viernes, 21 de septiembre de 2012

Aplicación oficial para móviles de la Campaña Renta 2011 disponible para dispositivos iPhone, iPad, iPod Touch y Android.

La aplicación para móviles de la Campaña Renta 2011 | El Blog de e-autonomos.es
¿Sabías que la Agencia Tributaria dispone de una aplicación oficial para móviles sobre la Campaña de la Renta 2011? Al parecer la administración intenta ponerse las pilas en cuanto a lo que la tecnología se refiere, y para ello han diseñado esta aplicación disponible para dispositivos iPhone, iPad, iPod Touch y Android.
¿Y qué puedes hacer con la aplicación?:
  * Obtención del número de referencia del borrador y/o datos fiscales.
  * Consulta, modificación y confirmación del borrador o datos fiscales.
  * Consulta del estado de tramitación de la devolución
  * Consulta de los datos fiscales y de los datos censales
  * Cambiar el domicilio fiscal.
  * Localización de las oficinas de la Agencia Tributaria más cercanas a tu ubicación física
  * Información sobre la Campaña de Renta 2011
  * El acceso a vídeos explicativos en YouTube.
Además, no se pueden usar en la aplicación los certificados digitales (aunque han comentado que los incluirán en un futuro) con lo que es un inconveniente tener que estar consultando las referencias para cada acción. Aún así, si te atreves a probarla tú mismo y obtienes otro resultado
Si deseas descargarla, lo podrás hacer desde los siguientes enlaces:
App Store: http://itunes.apple.com/es/app/agencia-tributaria-renta-2011/id531729565?mt=8

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.agenciatributaria.renta2011&feature=search_result

viernes, 7 de septiembre de 2012

Axencia Tributaria Galega

Feijóo anuncia a posta en marcha, en xaneiro de 2013, da Axencia Tributaria de Galicia, que permitirá un aforro de 15 millóns de euros en catro anos, “ser máis eficientes na prevención da loita fiscal” e prestar “un mellor servizo aos cidadáns” - Xunta de Galicia
Destaca que a creación deste organismo esixe un triplo exercicio por parte da Administración: un exercicio de austeridade e de simplificación, un exercicio de especialización e un exercicio de coordinación
Deste xeito, a Axencia Tributaria substituirá á actual estrutura, eliminando a Dirección Xeral de Tributos, cinco departamentos territoriais, cinco zonas de recadación e 42 oficinas liquidadoras, que pasan a converterse en oficinas de documentación
O organismo potenciará a especialización dos empregados públicos na inspección dos tributos da comunidade e aglutinará todas as funcións tributarias relativas a impostos propios e cedidos nas fases de liquidación, xestión, inspección e recadación
Porase en marcha un sistema completo de asistencia ao contribuínte, creando unha única xanela telemática que permita conectar ao contribuínte cos diferentes rexistros, mellorarase o servizo de asistencia e crearase un servizo de atención telefónica de consultas e un servizo de atención a través de cita previa